Técnico Deportivo Barrancos Nivel II

Características

Certificado: Expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Horas: 870

Lugar: Todos nuestros centros

Inicio: Próximamente

Salidas Profesionales:

  • Balizamiento de senderos.
  • Barranquismo adaptado.
  • Interpretación medio-ambiental.
  • Interpretación patrimonial.
  • Nuevas tendencias del descenso de barrancos.

Grado Medio de Técnico Deportivo de Barrancos

El Grado Medio de Técnico Deportivo de Barrancos se estructura en dos Ciclos:

    • Ciclo Inicial (Nivel I): Es común a las siguientes modalidades: Media Montaña, Escalada, Barrancos

El Ciclo Inicial conduce a la obtención del Certificado del Ciclo Inicial de Técnico Deportivo de Senderismo

    • Ciclo Final (Nivel II): Este Nivel es propio de cada Modalidad. Si es Media Montaña o Escalada lo que te interesa, busca en cursos y selecciona esa modalidad, si es Barrancos, encontrarás información sobre las pruebas, estructura, etc aquí.

El Ciclo Final conduce a la obtención del Título de Grado Medio de Técnico Deportivo en Barrancos

Es un título oficial, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto que somos un Centro autorizado por la Junta de Andalucía (BOJA núm. 151 de 5 de Agosto de 2009) y tiene validez tanto académica como profesional.

Sobre el curso

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes antes de tomar la decisión tan importante sobre tu futuro

Tanto el Ciclo Inicial como el Ciclo Final de Técnico deportivo de Barrancos consta de los siguientes Bloques:

  • Bloque Común: Módulos transversales de carácter científico y técnico general, que son coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas
  • Bloque Específico: Módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propios de las especialidades de los deportes de montaña y escalada
  •  
  • Bloque de Formación Práctica: Se realizará al superar los bloques común, específico y complementario de cada nivel o grado

Los requisitos de acceso al Grado Medio segundo nivel de Técnico Deportivo de Barrancos (Nivel II) son:

  • Tener superado el Ciclo Inicial de la Modalidad de Montaña (Senderismo)
  • Superar la prueba de acceso de carácter específico (Ver Pestaña: Pruebas Nivel II)
El Ciclo Final de Barrancos está compuesto por los módulos (Currículo básico):
BLOQUE COMÚN
Módulo Horas
Bases del aprendizaje deportivo 25
Bases del entrenamiento deportivo 35
 Deporte adaptado y discapacidad 10
Organización y legislación deportiva 10
Género y deporte 5
Total Horas Común 85
BLOQUE ESPECÍFICO
Módulo Horas
Escuela de senderismo 25
Perfeccionamiento técnico en media montaña estival. 20
Guiado y orientación en media montaña. 30
Formación técnica en barrancos. 60
Seguridad y Gestión del riesgo 55
Guiado en barrancos y vías ferratas equipadas. 40
Total Horas Específico 230
BLOQUE FORMACIÓN PRÁCTICA 110
Total Horas Ciclo 425

La prueba de acceso al Ciclo Final de Barrancos tiene como objetivo demostrar que se encuentra en la condición física y evaluar las habilidades propias de la modalidad de Barrancos. Constan de las siguientes partes:

  • Primera parte (Progresión por terreno variado):
    • Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kilos, se completará un recorrido de media montaña no balizado con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros y un mínimo de 12 kilómetros de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden propuesto y realizando los tramos acotados de terreno variado y de obligado paso, dispuestos a lo largo, del recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

 

  • Segunda parte (Orientación):
    • Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kg, el aspirante completará un circuito de orientación por media montaña con un mínimo de 5 balizas y un máximo de 6 kilómetros de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden, fijo o a criterio del alumno, que la organización determine.

 

  • Tercera parte (Descenso de barranco):  
    • Partiendo del punto determinado como inicio de la prueba, el aspirante debe realizar el recorrido mínimo de 300 metros de barranco combinando las maniobras de progresión que se concretan a continuación:

      − Realizará un pasamanos horizontal montado por la organización con un mínimo de tres fraccionamientos aéreos en un muro vertical, sin posibilidades de avanzar por repisas o apoyos buenos para pies o manos.

      − Realizará un rápel volado situado al final del pasamanos en cabecera colgada sin agua, de una longitud mínima de 10 metros, realizando la instalación de la cuerda y recuperándola.

      − Realizará un rápel acuático de una longitud mínima de 10 metros en el que haya que descender por la trayectoria del agua y la recepción sea sobre el agua sin hacer pie, realizando la colocación y la recuperación de la cuerda.

      − Realizará un recorrido por zona de caos de roca de 100 metros de longitud mínima, ejecutando, como mínimo, las siguientes acciones técnicas:

      − Un tobogán de 3 metros de longitud mínima.

      − Un obstáculo (sifón) de metro y medio de recorrido.

      − Dentro del recorrido de caos habrá que progresar a nado en un 10% del recorrido siendo la progresión acuática el 90% del recorrido.

      − El tiempo de realización de la prueba se establece por la media aritmética del tiempo realizado por dos abridores.

      − El tribunal podrá concretar e informar a los aspirantes de los criterios de seguridad y de ejecución de las técnicas y protocolos que utilizará para valorar su ejecución en la prueba.

 

  • Cuarta parte (Escalada de IVº):
    •  El itinerario de escalada tendrá una longitud mínima de 15 metros en roca natural. Cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen se podrán utilizar otros espacios alternativos.

    •  El alumno llegará a la zona donde se encuentra la vía de escalada que tiene que ascender con él material de seguridad personal, una vez llegue a píe de vía se le examinara él material y procederá a encordarse. Una vez se haya encordado, comenzará la ascensión de la vía como primero de cordada y colocando todos los seguros intermedios que establezca el tribunal, hasta llegar al final de la vía.

    • Partiendo desde la situación de que el alumno se encuentra a píe de vía:

      − Se ha colocado el arnés y el casco de forma correcta.

      − Se sujeta la cuerda con un uno adecuado para escalar como primero de cordada.

      − El tiempo comenzará a contar cuando el aspirante levante el último punto de contacto con el suelo.

      − El aspirante deberá gestionar la cuerda de forma segura y adecuada en todos los seguros intermedios que establezca el tribunal.

      − La vía quedará terminada cuando el aspirante pasé la cuerda de seguridad por el mosquetón que define el final de la vía.

      − En caso de caída en el primer intento, podrá realizar un segundo intento en una segunda vía diferente.

      − El tribunal establecerá un tiempo marco en el que el aspirante realizará la prueba de escalada.

      − El tribunal podrá concretar e informar a los aspirantes de los criterios de seguridad y de ejecución de las técnicas y protocolos que utilizará para valorar su ejecución en la prueba.

       

Las competencias profesionales, personales y sociales del ciclo final de grado medio en barrancos son las que se relacionan a continuación:

a) Dominar las técnicas específicas de progresión en progresión en media montaña estival y en barrancos secos y acuáticos, con el nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias del perfil profesional.

b) Valorar a los deportistas en función de su nivel y sus características con el fin de adaptar las actividades de conducción en barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas.

c) Adaptar y concretar los programas específicos de perfeccionamiento de las técnicas de progresión en barrancos, de progresión en media montaña estival y en vías ferratas equipadas, de acuerdo con la programación general.

d) Adaptar y concretar la sesión de perfeccionamiento de las técnicas específicas de acceso y descenso de barrancos y en vías ferratas equipadas, y de progresión en media montaña estival, de acuerdo con la programación de referencia, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

e) Diseñar programas de enseñanza del senderismo, de la progresión, la orientación por espacios naturales acotados, y de la acampada e iniciación a la trepa, acordes con los procesos de perfeccionamiento técnico, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

f) Guiar a deportistas en accesos y descensos de barrancos, vías ferratas equipadas e itinerarios de media montaña estival, utilizando las técnicas específicas de progresión propias de estas actividades, manteniendo la orientación y solucionando las contingencias existentes, para conseguir los objetivos propuestos dentro de los márgenes de seguridad requeridos.

g) Dirigir las actividades de iniciación y perfeccionamiento técnico de barrancos y vías ferratas equipadas, así como las técnicas específicas de progresión en media montaña estival, orientación y acampada, solucionando las contingencias existentes, para conseguir la implicación y el rendimiento conforme a los objetivos propuestos y dentro de las normas medioambientales y los márgenes de seguridad requeridos.

h) Gestionar el riesgo de las actividades de conducción en barrancos, vías ferratas equipadas, media montaña estival y parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, supervisando las condiciones del terreno, de las instalaciones y medios utilizados y de las condiciones meteorológicas, e interviniendo mediante la ayuda o el rescate en las situaciones de riesgo detectadas, asistiendo como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

i) Controlar la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, y durante la práctica de las actividades, aplicando protocolos establecidos.

j) Diseñar e instalar equipamientos en itinerarios de acceso y descenso de barrancos, vías ferratas equipadas y parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, adaptándose a las condiciones del medio y la finalidad de la actividad, respetando las características de los materiales, los protocolos de seguridad establecidos y la normativa medioambiental.

k) Preparar, adaptar, optimizar y transportar los medios artificiales necesarios para la organización y práctica de actividades de conducción en barrancos, vías ferratas equipadas, media montaña estival y parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, garantizando su adecuación a las exigencias del perfeccionamiento técnico de acuerdo a los protocolos de seguridad y la normativa medioambiental.

l) Coordinar a otros técnicos encargados de la iniciación deportiva en trepa, guiado en media montaña estival, acceso y descenso de barrancos y vías ferratas equipadas, y colaborar en la seguridad de parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, revisando su programación y organizando los recursos materiales y humanos, todo ello con el fin de dinamizar y favorecer las relaciones entre dichos técnicos.

m) Organizar y gestionar actividades de guiado por barrancos, vías ferratas equipadas, terrenos de media montaña estival, espacios de aventura e instalaciones de cuerda, adaptándose a las características geográficas y socioculturales del terreno, respetando la normativa propia del lugar donde se desarrolla la actividad y la protección del medio ambiente.

n) Diseñar itinerarios y actividades de conducción de deportistas en acceso y descenso de barrancos, vías ferratas equipadas y media montaña estival, concretando los protocolos de seguridad y la normativa medioambiental.

ñ) Organizar y dinamizar actividades de tiempo libre, en el marco de la programación general de las actividades de senderismo y de media montaña estival, transmitiendo a través del comportamiento ético personal valores vinculados con el juego limpio, el respeto a los demás y al entorno, y el respeto y cuidado del propio cuerpo.

o) Mantener una identidad profesional y un espíritu de innovación y actualización que facilite la adaptación a los cambios que se produzcan en la modalidad deportiva y en su entorno organizativo.

1. Este profesional desarrolla su actividad tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado o las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos; entidades deportivas municipales; federaciones y clubes deportivos y sociales; centros educativos; empresas de servicios de actividades extraescolares; casas de colonias; empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos; o empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado y tecnificación del descenso de barrancos, de la media montaña estival y de la iniciación a la orientación, en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

 

2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

 

3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Guía de barrancos.

b) Guía en media montaña estival.

c) Control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales

 

4. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el ámbito público se realizará de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente.

Con Título de Grado Medio de Técnico Deportivo Barrancos (Nivel 2) tenemos:

Acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato

La legislación que regula las enseñanzas de Técnico Deportivo de Barrancos es:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

 

Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

 

Real Decreto 702/2019, de 29 de noviembre, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada y Técnico Deportivo en Media Montaña y se fijan sus currículos básicos y los requisitos de acceso.

Precios Personalizados

Te hacemos un precio especial si eres Teco, Tafad, Licenciado de Educación física, Maestro, Grupos, etc… ¡Pregunta por el tuyo! 958 15 85 06

Descuentos:

  • 5% Descuento: si perteneces a un Club que tenga acuerdo con nuestro centro
  • 10% Descuento: a grupos de más de 5 personas de un mismo club

¡FINANCIA TU CURSO SIN COMISIÓN!

 

Recuerda:

Te ayudamos a tramitar Becas, Homologaciones, y cualquier otro trámite administrativo…

¿Tienes otra dudas sobre algo en concreto?

Profesorado

Luis Angulo Touset

Técnico Deportivo de Barrancos

Victor Alcaide

Técnico Deportivo de Barrancos

La oferta de Matriculación online expira en

SOLO QUEDAN

30

Plazas Libres

Contacta con nosotros y empieza a planificar tu futuro

    Cúentanos que necesitas, nuestro personal se pondrá en contacto contigo en el plazo máximo de 48h